TURISMO EN SOMO

SOMO

Altitud: 20 m.mapasomo
Superficie: 5,364 km².
Nº de habitantes: 1.701
Distancia al Ayuntamiento: 7,5 km.
Distancia a la Capital: 21 km.
Código Postal: 39140

Fiestas: 08 de Septiembre, Ntra. Sra. de Latas

 

puente de somo

 

 

 

 

 

Es el principal destino turístico y la localidad más poblada de Ribamontán al Mar. Se comunica con Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, a través del famoso Puente de Somo. También se puede realizar un hermoso viaje en las lanchas que conectan el Puntal y Somo con la capital de Cantabria. El principal atractivo son sus kilométricas playas, con un extremo en el arenal del puntal, enorme lengua de dunas que se adentra en la bahía. Somo cuenta con un paseo marítimo desde el que se tienen bonitas vistas a la bahía de Santander. La localidad ofrece una gran variedad de servicios y equipamientos turísticos.
Su fiesta es junto con Loredo, la Virgen de Latas, el 8 de septiembre.

 

Derby LoredoDerbi de Loredo 

Durante el mes de Agosto se celebra el famoso Derby de Loredo. En la playa de Loredo, sobre la arena húmeda y con la marea baja, se desarrollan las carreras de caballos, prueba de gran liderazgo en el turf de la cornisa. Es la competición hípica más antigua e importante del norte de España, con categoría internacional y catalogada como fiesta de interés turístico por la gran expectación que despierta, atrayendo a miles de espectadores.
Las carreras constan de cinco categorías: para caballos pura sangre, cruzados, pura sangre inglés, volquetes y poneys. Como complemento se celebra un concurso de doma, monta y exhibición, participando alguna “charret o calesa” que aumenta el interés de los miles de espectadores que allí se congregan. Al final del Derby se entrega el Trofeo Fundacional Luís de la Serna y una serie de galardones entre los que destaca, como símbolo de identidad de este evento, la reproducción de un caballito de Mar.

 

 

stocksurf

 

Feria Stock Surf

En 2010 se propuso la idea de una feria de stock de surf en el municipio, dentro del Plan de Contetitividad Turística del surf. Tras el rotundo éxito de las primeras ediciones, las tiendas de surf más importantes de Cantabria participan en la “Feria del Stock de Surf” de Somo.

Esta cita tiene lugar a finales de Agosto en la playa de Somo (aparcamiento grande) en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas y la entrada es gratuita.

 

 

los reginas

 

Paseo en barco, Los Reginas

Dicen que la Bahía de Santander es una de las más bellas del mundo. ¿Queréis conocer por qué? Para ello os proponemos varias posibilidades para conocer la bahía desde dentro, desde el mar.

Lo haremos a bordo de uno de los barcos de la compañía Los Reginas. Su servicio de rutas marítimas ha sido durante décadas uno de los servicios más conocidos y utilizados de la ciudad de Santander. Hoy en día también lo es.

 

 

interescuela surfInterescuelas de surf

La localidad cántabra de Loredo es escenario Festival Interescuelas. Un brillante concepto de evento creado por las escuelas oficiales del municipio y que ha tenido como objetivo unificar por un día el trabajo de todas ellas en torno a un público común: los niños.

La actividad se desarrolla en la playa de Loredo, alrededor de la cual se establece un completo programa de competiciones y juegos de playa en los que, divididos en equipos, tienen cabida tanto pequeños como mayores.

Las escuelas de Ribamontán al Mar que participan son: Loredo Surf School, Escuela Cántabra de Surf, Escuela de Surf Nel Estrada, Escuela de Surf La Curva y Escuela de Surf Sunset. Asimismo, como escuelas invitadas, Special Surf School y la Escuela Municipal de Surf de Piélagos. Todo ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Federación Cántabra de Surf.